FORMAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
FORMAS DE
COMERCIO ELECTRÓNICO
1. SEGÚN EL PERFIL COMERCIAL:
Cada negocio tiene un tipo de
cliente al que se dirige, y en función de ello podemos clasificarlos: B2B
(Business-to-Business): empresas cuyos clientes finales son otras empresas u
organizaciones. Un ejemplo podría ser una tienda de venta de materiales de
construcción que se dirige a interioristas o arquitectos.
B2C
(Business-to-Consumer): empresas que venden de manera directa a los consumidores
finales del producto o servicio. Es el más habitual y hay miles de ejemplos de
tiendas de moda, zapatos, electrónica, etc.
C2B (Consumer-to-Business): portales en
los que los consumidores publican un producto o servicio y las empresas pujan
por ellos. Son los clásicos portales de empleo freelance como Freelancer,
Twago, Nubelo o Adtriboo.
C2C
(Consumer-to-Consumer): empresa que facilita la venta de productos de unos
consumidores a otros. El ejemplo más claro sería el de eBay, Wallapop o
cualquier otro portal de venta de 2º mano.
Además de estas formas de comercio electrónico, existen otras
menos populares como la G2C (Goverment-to-Consumer), C2G (Consumerto-Goverment)
o B2E (Business-to-Employer).
Como puedes ver, el comercio electrónico va mucho más allá de
ser únicamente una simple compra y venta de productos en una tienda.
2. SEGÚN EL MODELO DE NEGOCIO:
El sector online todavía es un sector poco
maduro. Los cambios tecnológicos son constantes y los nuevos negocios online
que surgen atienden las nuevas necesidades creadas.
Tienda online con
productos propio:
lo
primero que se te habrá venido a la mente al hablar de e-commerce. Las mismas
características que una tienda física pero en versión online. Ejemplo:
Bebitus.com
Dropshipping:
a priori, para el cliente,
todo parece igual que un e-commerce normal. La diferencia es que el vendedor no
envía el producto, sino que es un tercero el que lo hace. Para saber más puedes
leer nuestra guía para encontrar proveedores de dropshipping.
E-commerce de
afiliación:
un
paso más atrás en el proceso de compra están los negocios de afiliación. En
este caso la tienda no solo no envía el producto, sino que el cierre de la
venta no se hace en su plataforma. Lo que hace es referir al cliente a otra
tienda, que le paga una comisión al confirmarse la venta. Es muy frecuente la
afiliación con Amazon. Ejemplo: Biodegradable.es. Si estos modelos te interesan,
lee este post específico sobre marketing de afiliación y este otro sobre la
venta sin stock.
Membresía:
este tipo de e-commerce busca
compras recurrentes. La forma de conseguirlo es con una suscripción periódica
(semanal, mensual, bimensual, etc). Este tipo de membresías se están poniendo
de moda con las llamadas “cajas sorpresa”. Consiste en un caja que se envía
cada mes con productos, por ejemplo, una caja mensual con cervezas artesanales.
En lugar de vender una sola vez el producto, se ofrece la posibilidad de
recibirlo con una determinada frecuencia. Ejemplo: Manolitoandco.com
Marketplace:
un marketplace es una tienda
de tiendas. Es una web donde diferentes vendedores ofrecen sus productos de una
o varias temáticas. Amazon también es un ejemplo de marketplace. Aunque también
funcione como e-commerce normal, cualquiera puede vender en su plataforma a
cambio de una suculenta comisión para el señor Bezos.
Servicios:
un negocio de comercio
electrónico no solo tiene que ser para vender artículos. Formación,
consultorías, mentorías o cualquier intercambio de tiempo por dinero es una
opción muy viable para empezar sin riesgo.
BLOG COMERCIAL DE EMPRESA:
es otra forma de conseguir
clientes gracias a Internet, es el objeto de nuestro segundo artículo de la
serie para aprovechar las herramientas de la Red para aumentar nuestras ventas.
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