PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO
PENSAMIENTO DEL DISEÑO – PROTOTIPO
PASOS: El Pensamiento de Diseño o Design Thinking está compuesto por 5 pasos:
1. Empatía: A nivel social, la empatía es la habilidad de poder percibir los sentimientos de los demás o ponernos en sus zapatos. En
este proceso, la empatía es la tarea activa de salir a preguntarles a las personas qué problemas tienen, qué hace falta, qué podría ser
mejor. No tenemos que esperar a que las ideas de negocios se nos ocurran, tenemos que salir a buscarlas. Podrán ser la respuesta
2. Definir: Una vez hayamos recaudado suficiente información acerca de los malestares de las personas, podemos definir cuál es el
problema en cuestión. Este paso es crucial porque buscaremos soluciones con base a cómo enmarquemos el problema. Definir un
problema es como hacer un diagnóstico médico: una vez que el doctor entiende realmente los síntomas, puede recetarle un remedio
al paciente.
3. Ideación: Esta es la fase creativa del Pensamiento de Diseño. Este es el momento donde se piensa en las distintas posibilidades de
ideas o planes de negocios. La diferencia entre idear aisladamente e idear como parte del proceso de Pensamiento de Diseño, es que
ahora la ideación se convierte en el proceso de transformar los problemas que encontramos en oportunidades de negocio y generar
ideas como soluciones.
4. Prototipar: Esta es la fase de implementación, pero implementación rápida.
La meta es poder lanzar en el menor tiempo posible, una primera versión de
lo que hagamos, sea un producto, un servicio o un proceso. Un prototipo nos
permite de manera rápida y barata mostrarle algo a nuestros clientes para
pedir su retroalimentación y mejorar con base a ella.
5. Evaluación: La evaluación es el momento donde mostramos nuestros prototipos a nuestros usuarios para buscar tanto validación
como crítica. Con base a las respuestas de las personas podemos regresar al paso de ideación para repensar en maneras de mejorar.
Así, estaríamos emprendiendo con base a lo que nuestros clientes necesitan. Segundo, estaríamos mejorando con base a lo que
nuestros clientes responden. Finalmente, estaríamos creando el ciclo de evolución constante.
CONSEJOS PARA CREAR PROTOTIPOS
1) Empiece con prototipos toscos: La fidelidad de los prototipos debe ir aumentando conforme pasa el tiempo, al comienzo la idea es
promover la acción mediante prototipos baratos y toscos. Pregúntese ¿Cuál es la forma más barata en la que puedo empezar a poner
a prueba mi idea?
2) Tenga en cuenta que se pueden hacer prototipos de todo: sean las ideas productos, servicios, espacios o interacciones, cuenta con un
abanico de posibilidades para hacerlas tangibles.
3) Construya prototipos en paralelo: se ha identificado que la práctica de hacer varios prototipos al tiempo evita la fijación temprana en
una sola idea, promueve una crítica de mayor calidad y estimula la colaboración.2
4) Procure mostrar antes que el hablar: promueva que en su organización las discusiones vayan más allá de las palabras, invite a que se
realicen prototipos para comunicar las ideas.
5) Tenga coraje: trabajar con prototipos requiere de perseverancia, de capacidad para tolerar la incertidumbre y aprender del fracaso.
6) Tenga en cuenta que hay prototipos para explorar y prototipos para refinar: en los momentos iniciales del proceso de diseño los
prototipos tienen un función exploratoria y divergente, en las finales una de refinamiento o convergencia.
7) Cultive la mentalidad del principiante: construir prototipos con mente abierta permite más posibilidades de innovación y aprendizaje.
8) Lleve registro de sus prototipos y aprendizajes: la documentación visual y escrita de los esfuerzos realizados facilitan el aprendizaje del
equipo y el análisis para la toma de decisiones.
9) Estimule ideas radicales mediante un prototipo “Dark Horse”: creado en 1999 por Mark Cutkosky, este tipo de prototipo invita a apartarse
de la orientación establecida para “explorar una dirección que por la mayoría de estándares podría ser considerada muy riesgosa, muy
radical o incluso técnicamente muy difícil de completar.”3
10) Haga de sus prototipos experimentos: pruebe y busque retroalimentación de sus prototipos preferiblemente con usuarios reales.
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